Tema 5: Hoja de Cálculo

Hoja de Cálculo







Guia de ejercicios

Aspectos teorico de una hojas de calculo

hojas de calculos

Video de hoja de calculo

Excel - Capítulo 0, Introducción




Excel - Capitulo 1, Formulas y Autorellenos


Excel - Capitulo 2, Graficas 



Excel - Capitulo 3, Funcion SI 



Excel - Capitulo 4 (Funciones Básicas)



Excel - Capítulo 5, Función BuscarV (Llamado de Datos)



Excel - Capitulo 6, Filtros y Tablas dinámicas 






Comentarios

  1. → ¿QUÉ ES UNA HOJA DE CÁLCULO?
    También se conoce como plantilla electrónica, consiste en un documento compuesto por filas y columnas sobre una tabla formando así celdas en las que se puede ingresar información de una manera alfanumérica y también puede ponerse en relación de manera lógica, matemática y/o secuencial. Por consiguiente puedo decir que, las hojas de cálculo son una herramienta informática versátil de enorme aplicación y vigencia en lo más diverso en campos de la actividad humana en el mundo que se adapta a las distintas necesidades.

    → APLICACIONES DE UNA HOJA DE CÁLCULO
    Las aplicaciones y usos más importantes que podemos distinguir actualmente de una hoja de cálculo son las siguientes:
    • Operaciones aritméticas.
    • Operaciones financieras y contables.
    • Aplicaciones relacionadas con graficación.
    • Registros de datos y planificación de productos.
    • Requerimiento de materiales.
    • Búsqueda de datos.
    • Lista de información.
    • Formatos automatizado.

    → APLICACIONES DONDE SE TRABAJAN LAS HOJAS DE CÁLCULO

    1. Hojas de cálculo de Google
    2. Numbers
    3. Zoho Sheet
    4. BIRT
    5. Free Office 2018
    6. Quip
    7. Apache OpenOffice
    8. Excel
    9. ThinkFree

    → ¿CUÁLES SON LAS TAREAS QUE REALIZAN LAS HOJAS DE CÁLCULO?

    • Las hojas de cálculo permiten que se organice una información por proyecto, tema o incluso área de negocio.
    • Permite al usuario realizar operaciones matemáticas básicas como lo son: La suma, resta, división y multiplicación.
    • Permite que el usuario realice innumerables operaciones financieras y científicas relacionando fácilmente datos numéricos y alfanuméricos complejos.
    • Ingresar datos en listas o secuencias de operaciones para luego de guardados poder imprimirlos.
    • Permite obtener resúmenes de información para dar un seguimiento específico o tomar una decisión.
    • Ordena listas y conjunto de datos aplicándoles criterios alfabéticos u otros.
    • Graficar de diversos modos conjunto de datos y operaciones.
    • Construir plantillas digitales automatizadas.
    • Se utilizan como fuente de datos a otros programas informáticos.

    → ¿PARA QUÉ SIRVE UNA HOJA DE CÁLCULO EN LA GESTIÓN TURÍSTICA?
    El Turismo como es una modalidad de comercio internacional se le ha estudiado su importancia cuantitativa y se argumenta que las hojas de cálculo ayudan a la toma de decisiones. Son importantes las relaciones del Turismo con el cálculo ya que ayuda mucho a determinar datos que no se tienen y se quieren, también se pueden aplicar conocimientos de cálculo en toda clase de actividades turísticas debido a que dentro de ellas se manejan: Costos de producción desde lo más sencillo a lo más complejo como el hecho de saber cuánto gastó un turista en un tiempo determinado e incluso para calcular el costo anual para poder hacer pedidos de compra y mantenimiento de una empresa, ingresos adquiridos y la razón de cambio promedio en donde se aplica la fórmula del dato buscado. Entonces, por ello se considera indispensable tener conocimientos de la aplicación del estudio de cálculo en el Turismo para así mantener de manera constante actualizada la empresa donde se trabaje facilitándole de esta manera la toma de sus decisiones como mencioné antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien @tepsil esta muy completo, una pregunta porque se utiliza mas excel que otro hoja de calculo como cal de softwarelibre

      Eliminar
    2. Profe, considero que el público en general prefiere y decide usar Excel antes que cualquier otra aplicación para hacer hojas de cálculo porque es eficiente en su totalidad aparte de que es la que más ha ganado popularidad y la que se ha vuelto más reconocida. Está confirmado el hecho de que si lo único que se quiere hacer son cálculos simples y alguno que otro gráfico la diferencia no es mucha entre aplicaciones y sobre todo entre estas dos (Excel y LibreOffice) porque ambas aplicaciones trabajan de manera casi idéntica. La diferencia está en algunas acciones que se realizan en comando distintos, personalmente creo que Excel está más completa.

      Eliminar
  2. 1) Que es una hoja de cálculo?:
    -Una hoja de cálculo es un tipo de documento que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas, las cuales se suelen organizar en una matriz de filas y columnas.
    2) cuales son las aplicaciones de una hoja de cálculo:
    -Permite la organización de la información por proyecto, tema o área de negocio. Permite realizar cálculos sencillos y complejos. Permite obtener resúmenes de información para seguimiento y toma de decisiones. Para utilizarse como fuente de datos a otros programas informáticos.
    3) aplicaciones donde se trabajan las hojas de cálculo:
    • Hojas de cálculo de Google.
    • ThinkFree.
    • Numbers.
    • Zoho Sheet.
    • BIRT.
    • Free Office 2018.
    • Quip.
    • Apache OpenOffice.
    • Exel.
    4) cuales son las tareas que realizan una hoja de cálculo?:
    1. Crear tablas dinámicas y estadísticas.
    2. Cálculo de promedios.
    3. Introducir datos (crear una base de datos).
    4. Ordenar datos (por orden alfabético o numérico)
    5. Crear gráficos.
    6. Realiza cálculos con fórmulas, incluyendo suma, resta, multiplicación y división
    7. Generar calendarios.
    8. Llevar contabilidad.
    9. Elaboración de nóminas.
    10. Elaboración de facturas.
    5) para que sirve una hoja de cálculo en la gestión turística:
    -El objetivo principal de esta asignatura es dar a conocer al alumno las posibilidades de las nuevas tecnologías en el sector turístico. Analizar las mejoras de la gestión empresarial mediante el uso de herramientas informáticas. Estudiar las posibilidades y ventajas que ofrecen los servicios de Internet en el sector turístico. Utilizar aplicaciones para el desarrollo y la promoción turística en Internet. Conocer las más novedosas aplicaciones de las tecnologías de la información en el sector turístico. A través de este curso, el estudiante adquiere las siguientes competencias: DE CONOCIMIENTO: * Conocer las posibilidades de la Informática de Gestión y la Ofimática en las organizaciones dedicadas al turismo. * Adquirir el concepto de software de los sistemas de información. * Adquirir los conceptos y estructuras fundamentales de la comercialización de productos turísticos mediante las nuevas tecnologías. DE COMPRENSIÓN: * Comprender la estructura general de un equipo informático. * Comprender las posibilidades de las hojas de cálculo para llevar la gestión de la operativa turística. * Comprender las posibilidades de Internet y las redes sociales para la comercialización de productos turísticos. DE APLICACIÓN Y ANÁLSISIS: * Documentar correctamente la solución de un sistema informático de uso en una empresa del sector turístico. * Desarrollar una solución de Hoja de Cálculo para la gestión de la operativa turística. * Reconocer y clasificar los distintos grupos y tipos de aplicaciones informáticas. * Capacitación suficiente que permita al alumno recabar el asesoramiento necesario para identificar y seleccionar aplicaciones informáticas. * Diseñar una campaña de comercialización de productos turísticos mediante Internet y las Redes Sociales DE SÍNTESIS: * Combinar y extrapolar los conocimientos adquiridos para la posible automatización informática de cualquier empresa turística. CRITICA O VALORACIÓN * Valorar el rendimiento económico de una aplicación informática para gestión de empresas turísticas. * Capacidad crítica y valoración de la documentación incluida en la solución de un problema informático para la creación de un sitio web de comercialización de productos turísticos. Además, el estudiante ha de ser capaz de: Desarrollar sus habilidades para trabajar en equipo.

    Leon colina 30193590 turismo 2do semestre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien leon, me podrias explicar mejor la importancia de la hoja de calculo en el turismo no estas analizando casi nada esa parte que pegaste en el punto 5

      Eliminar
    2. Profe, como yo dije allá arriba en el Turismo es importante la relación con las hojas de cálculo ya que ayuda mucho a determinar datos y también porque se pueden aplicar conocimientos de cálculo en toda clase de actividades turísticas como lo son: Los costos de producción, el hecho de saber cuánto gastó un turista en un tiempo determinado e incluso facilita bastante el calcular un costo anual para poder hacer pedidos de compra y mantenimiento dentro de una empresa, entre otras cosas. Simplemente se considera indispensable el hecho de tener conocimientos de la aplicación del estudio de cálculo en el área de Turismo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. e entiende por hoja de cálculo a un tipo de herramienta digital que consiste en un documento compuesto por filas y columnas en una tabla, formando así celdas en las que puede ingresarse información alfanumérica y ponerla en relación de manera lógica, matemática o secuencial.

    2. Para qué sirve una hoja de cálculo.
    Permite la organización de la información por proyecto, tema o área de negocio, permite realizar cálculos sencillos y complejos, obtener resúmenes de información para su seguimiento y para la toma de decisiones. Además de que puede usarse como fuente de datos para otros programas informáticos.

    3. Algunas aplicaciones donde se trabaja con hojas de cálculos: Hojas de cálculo de Google, ThinkFree, Numbers, Zoho Sheet., BIRT, Free Office 2018, Excel y Quip.
    La primera hoja de cálculo electrónica fue conceptualizada en 1972 por el economista Richard Mattessich, aunque en 1970 ya se había intentado patentar sin éxito como parte de los algoritmos básicos.
    El formato actual de la hoja de cálculo en forma de tabla se le adjudica a Dan Bricklin, así nació Visicalc.

    4. ¿Cuáles son las funciones de las hojas de cálculo?
    En principio todas las hojas de cálculo se basan en las cuatro operaciones básicas de la aritmética: suma, resta, división y multiplicación. Al mismo tiempo, incluyen funciones específicas de bases de datos, funciones matemáticas y trigonométricas y funciones estadísticas. También cuentan con funciones de búsqueda y referencia, funciones de información y funciones lógicas, además de funciones para el formato de texto y vinculación con páginas o bases en la web.
    5. EN EL TURISMO: Son importantes las relaciones del Turismo con el cálculo ya que ayuda mucho a determinar datos que no se tienen y se quieren, también se pueden aplicar conocimientos de cálculo en toda clase de actividades turísticas, debido a los costos de producción desde lo más sencillo a lo más complejo, como el hecho de saber cuánto gastó un turista en un tiempo determinado e incluso para calcular el costo anual de hacer pedidos de compra y mantenimiento de una empresa y también el de los ingresos adquiridos. Por ello se considera indispensable tener conocimientos de la aplicación del estudio de cálculo en el Turismo para mantener constantemente actualizada la empresa donde se trabaje facilitando la toma de decisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien vanessa esta muy completo porque explicame un ejemplo de aplicacion de las hojas de calculos en la administracion de turismo

      Eliminar
    2. un ejemplo general que también aplicaría a la gestión turística, seria el sigte: ya que en las hojas de cálculo se pueden registrar las ventas que se realizan día a día, con esta información, los supervisores pueden consolidar el desempeño de los empleados a su cargo y reportarlo sus superiores. Al mismo tiempo, las hojas de cálculo pueden importar elementos desde otras bases de datos, y calcular así promedios de ventas, de recaudos, etc.

      Eliminar
    3. Profe, considero que lo que dijo Vanessa allí arriba está bien pero un ejemplo más específico y claro en donde servirían mucho las hojas cálculo aplicándolas en la administración turística sería para obtener datos que sean significativos para sacar alguna conclusión relevante dentro de la empresa donde se trabaje, como: El gasto total por visitantes que ha aumentado un 0,1 % hasta rozar los 50.000 millones de euros. Considero que es un dato interesante y es acá donde creo que se debería enfocar el esfuerzo hacia la atracción de un visitante.

      Eliminar
  4. ●Que es una hoja de cálculo?
    R. Herramienta fundamental para empresas y negocio. La hoja de cálculo es donde se programa y analiza series de datos números que tiene la capacidad de recopilación de cada número en lo que también es comprendida por tablas, columnas y filas para mayor comprensión.
    ●Cuales son las aplicaciones de la Hoja de Cálculo?
    R. Cada aplicación tiene su función, y son adaptadas para cada rama en la que se quiera trabajar.
    1) Informe de control de gastos.
    2) Elaboracion de Informes Directivos
    3) Análisis de Datos
    4) Informes Diarios y automatizado
    5) Homologación de Códigos
    6)Hoja de Cálculo Google.
    ●Donde se puede trabajar las hojas de cálculo?
    Las más trabajada y conocida es Excel pero hay gran variedad para implementar las hojas ee cálculos como son:
    •Numbers
    •Zoho Sheet
    •Free Office 2018
    •Quip
    •Apache OpenOffice
    ●Tareas que realiza la Hoja de Cálculo?
    R. Son muchas de las tareas que ofrece la hoja de cálculo y su funcionalidad crece en gran sentido.
    ▪︎Elaborar prototipos
    ▪︎Crea Formularios,Inventarios, Nominas y Facturas
    ▪︎Calcula IVA
    ▪︎Gráficos
    ●Para que sirve la hoja de Cálculo en el turismo?
    R. Es una herramienta que se debe de estudiar, practicar y profundizar su modo de empleo con facilidad ya que en el ámbito del turismo se utiliza con frecuencia, ya que permite a la obtención de datos, información y graficas para manipular el desenvolvimiento sea de la empresa o del sector turístico en cuestión. Tiene la versatilidad que también se puede utilizar como base de datos y propicia la organización de cualquier servicio que se esté desarrollando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Williannys Bermudez7 de mayo de 2020, 9:49

      Buenas Tardes compañeros y Profesor,
      Información del tema 05.

      ¿Qué es una hoja de cálculo?
      Una hoja de cálculo es un programa o aplicación informática que permite la manipulación sobre datos números dispuestos en tablas para la operación sobre cálculos complejos de contabilidad. Así mismo, se define a una hoja de cálculo como un programa o aplicación informática que permite la manipulación sobre datos números dispuestos en tablas para la operación sobre cálculos complejos de contabilidad, finanzas y negocios. A demás la misma es una aplicación de los paquetes de informática tradicionales que está programada para el manejo de datos numéricos y alfanuméricos con el propósito de obtener conclusiones informes de contabilidad.

      ¿Cuáles son aplicaciones de una hoja de cálculo?
      Las posibilidades de este tipo de aplicaciones son inmensas, ya que permite operar con cálculos complejos, fórmulas, funciones y elaborar gráficos de todo tipo.
      Mencionen las aplicaciones donde se trabajan con hojas de cálculos.
      • Apache OpenOffice Calc, OpenOffice.org.
      • Calc, integrada en LibreOffice.
      • Gnumeric, integrada en Gnome Office
      • Hoja de cálculo, integrada en Google Apps.
      • KSpread, integrada en KOffice, paquete gratuito de Linux.
      • Lotus 1-2-3 integrada en Lotus SmartSuite.
      • Microsoft Excel, integrada en Microsoft Office.
      • Numbers, integrada en iWork de Apple.
      • StarOffice Calc, integrada en StarOffice.
      • PlanMaker, integrada en FreeOffice de SoftMaker.
      • Corel Quattro Pro, integrada en WordPerfect.


      ¿Cuáles son las tareas que se realiza en una hoja de cálculo?
      Son de suma importancia las hojas de cálculo, ya que, permiten que se organice una información por proyecto, tema o incluso área de negocio, Permite al usuario realizar operaciones matemáticas básicas como lo son: La suma, resta, división y multiplicación, Ordena listas y conjunto de datos aplicándoles criterios alfabéticos u otros, Graficar de diversos modos conjunto de datos y operaciones, Construir plantillas digitales automatizadas, Se utilizan como fuente de datos a otros programas informáticos, Permite que el usuario realice innumerables operaciones financieras y científicas relacionando fácilmente datos numéricos y alfanuméricos complejos, Ingresar datos en listas o secuencias de operaciones para luego de guardados poder imprimirlos, Permite obtener resúmenes de información para dar un seguimiento específico o tomar una decisión.

      Y para que se utiliza en la gestión de desastre
      En la Administración de Desastre se Utiliza las hojas de cálculos para numerosas actividades, como lo son para Optimizar el tiempo de la manipulación y el procesamiento de datos, Las funciones automáticas para realizar operaciones y edición de datos, Es ampliamente utilizado en el reporting de datos es decir para facilitar información de utilidad para la toma de decisiones.

      Eliminar
    2. muy bien monica y williannys diganme como se puede emplear la hoja de calculo en el turismo o en la administracion de desastre caso práctico?

      Eliminar
    3. Se emplea en los hoteles, posadas, restaurantes, ministerios, pues en toda empresa turística, para llevar el debido orden de todo su organismo contabilizando, analizando los procesos necesarios que facilitan la utilización de la hoja de cálculo en este sector.

      Eliminar
    4. Un caso práctico es en los hoteles se lleva la hoja de cálculo para tener mejor organización de los productos ofrecidos como las habitaciones, los paquetes Tu, cafés, área de esparcimiento, estacionamiento, Etc.

      Eliminar
  5. ¿Qué es una hoja de cálculo?
    es un programa o aplicación informática que permite la manipulación sobre datos números dispuestos en tablas para la operación sobre cálculos complejos de contabilidad, finanzas y negocios.
    ¿Cuáles son aplicaciones de una hoja de cálculo?
    Las aplicaciones más importantes son:
    Las operaciones financieras y contables.
    Los registros y búsqueda de datos
    Los requerimiento de materiales.
    La lista de información.
    El informe de control de gastos.
    Homologación de Códigos
    Las aplicaciones donde se trabajan con hojas de cálculos.
    -Excel: es una hoja de cálculo desarrollada por Microsoft para Windows, macOS, Android e iOS.
    -Hojas de cálculo de Google: es una aplicación de hojas de cálculo online que te permite crear hojas de cálculo y darles formato, así como trabajar con otros usuarios.
    - ThinkFree: permite realizar varios cálculos y organizar datos mediante un navegador web. Independientemente del entorno de la PC, puede ver y editar datos mediante un navegador web donde y cuando se encuentre.
    - Numbers: es una aplicación de hoja de cálculo desarrollada por Apple Inc.
    ¿Cuáles son las tareas que se realiza en una hoja de cálculo?
    Debido a la versatilidad de las hojas de cálculo modernas, se utilizan a veces para hacer pequeñas bases de datos, informes, gráficos estadísticos, clasificaciones de datos, Análisis y almacenamiento de datos, Facilitación del trabajo, etc.
    Para qué sirve la hoja de Cálculo en el turismo?
    A pesar de que las hojas de cálculo tienen por finalidad los cálculos y las gráficas, también cabe decir que sus funciones como herramienta para la gestión turística pueden llegar a resultar de gran utilidad. Las empresas pequeñas, o empresas con una cantidad de datos relativamente limitada, pueden utilizar las hojas de cálculo como una herramienta para su gestión de manera precisa y adecuada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. ¿Que es una hoja de cálculo?
      Es una herramienta , o aplicación que permite manipular
      datos tales como:

      Numéricos y alfanuméricos, conformados en forma de tablas
      compuestas por celdas las cuales se organizan en una matriz
      de filas y columnas.

      Se utiliza para cálculos complejos de contabilidad,
      finanzas y negocios.

      Además permite dibujar distintos tipos de gráficos.
      La celda de una hoja de cálculo es la unidad básica de
      información en ella, donde se insertan los valores y fórmulas.

      2.¿Cuales son las aplicaciones de una hoja de cálculo?
      Estás las atribuyen en: .

      Informes de control de gastos.

      Elaboración de informes directivos.

      Hoja de cálculo Google.

      Análisis de datos

      Homólogacion de datos.

      3. Menciona las aplicaciones donde se trabajan
      con datos:
      La hoja de cálculo más utilizada es excel y cal.

      Thinkfree

      Numbers

      Zoho sheet

      Free Office 2018

      Quip

      Apache openoffice

      Microsoft Office
      Lotus Smart Suite

      Libre Office

      Koffice

      4.¿Cuales son las tareas que realiza
      una hoja de cálculo?
      Son las siguientes:

      Crear tablas dinámicas y Estadísticas.

      Cálculos de promedios.

      Introducción de datos (crear una base de datos)

      Ordenar datos (por orden alfabético , numérico)

      Crear gráficos

      Generar calendarios.

      Realizar cálculos con fórmulas

      (suma, resta, multiplicación y división).

      Así mismo podemos almacenar y procesar
      datos mejor que con una simple lista o
      con un documento de texto. Organizar números
      y datos relacionados entre sí.

      5. ¿Para que se ultliza una hoja de cálculo,
      en la gestión de turismo?
      Una hoja de cálculo en la gestión de turismo
      funciona como aquel programa que permite o
      realiza cálculos complejos con fórmulas
      y funciones, dibujando distintos tipos de gráficos.

      En una organización turística se requiere de una hoja

      De calculo ya que, puede emplearse en áreas como:

      Contabilidad, cálculos financieros, facturas y cotizaciones.

      Ofrece una forma organizada de seguimiento y presentación
      de la información financiera. Se ultiliza para asignar que
      los financieros de la compañía turística de repredentaran correctamente.

      Eliminar
    2. Bien muchachas estan muy completas ahora diganme un caso práctico de la utilizacion de la hoja de calculo? y ¿expliquen por hay algunas instituciones o empresas que no la utilizan?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Un uso práctico puede ser el de en un momento de planificar y gestionar un proyecto o evento; Si este es un trabajo de gran tamaño, como una boda o fiesta, se puede utilizar una hoja de cálculo para realizar un seguimiento de múltiples tareas y plazos, horarios de otros participantes o colaboradores. También se puede utilizar como una base de datos central de toda la información y los archivos necesarios para ejecutar el proyecto o evento.
      Algunas empresas o instituciones no lo utilizan por las siguientes razones:
      -Las capacidades de las hojas de cálculo se están automatizando.
      -Los trabajadores ya no tienen que tener habilidades especiales, y deben competir con mano de obra barata no cualificada.
      - Las hojas de cálculo individuales instaladas en cada uno de los ordenadores en una oficina permiten a los individuos acumular datos y hacer sus propios pronósticos sin cooperar con sus colegas.
      -Este fenómeno conduce a la duplicación de los datos y el esfuerzo de toda la organización.
      -La estructura de la hoja de cálculo aumenta los requisitos de almacenamiento sobre las necesidades de datos en bruto.

      Eliminar
  6. ¿Qué es una hoja de cálculo?
    Es un tipo de herramienta informática versátil, adaptable a distintas necesidades, que consiste en un documento compuesto por filas y columnas en una tabla, formando celdas en las que puede ingresarse información alfanumérica y ponerla en relación de manera lógica, matemática o secuencial.

    ¿Cuáles son las aplicaciones de una hoja de cálculo?
    Elaboración de informes diarios
    Análisis de datos
    Envió de datos de negocio a negocio
    Elaboración de informes directivos
    Elaboración de informes automatizados
    Conversión de la información a nomenclatura de la empresa
    Interface con los sistemas de cómputo empresarial
    Informes de control de gastos
    Mencione Las Aplicaciones donde se trabajan hojas de cálculo:
    Hojas de cálculo de google
    ThinkFree
    Numbers
    Zoho Sheet
    Birt
    Free Office 2018
    Quip
    Apache OpenOffice
    OliveOffice
    Smart Office Lite
    Kingsoft Office
    QuickOffice
    Office Documents Viewer



    ¿Cuáles son las tareas que se realiza en una hoja de cálculo?
    Mostrar los totales de los datos en un gráfico con análisis rápido
    Ordenar datos ( por orden alfabético o numérico)
    Filtrar datos
    Usar autosuma para sumar los datos
    Crear formulas simples
    Escribir datos en una tabla
    Mostrar los datos en un gráfico con análisis rápido
    Dar significado a los datos con análisis
    Generar calendarios
    Crear gráficos
    Introducir datos (crear una base de datos)
    Crear dinámicas y estadísticas
    Llevar contabilidad
    Elaboración de nominas
    Elaboración de facturas
    ¿Para que se utiliza la hoja de cálculo en la gestión de desastre?
    Se utiliza la hoja de cálculo en la gestión de desastre porque a través de ella se pueden desarrollar y administrar diferentes proyectos de campo, recalcando que es utilizada tanto para organizar grandes cantidades de datos, como para niveles estratégicos y de toma de decisiones al crear las representaciones graficas que pueden ser adaptados a los diferentes tipos de amenazas naturales, problemas sectoriales y áreas geográficas.
    Jose Polanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. explicame un poco mas la importancia a que se dedica especificamente y en ayudaria en la administracion de desastre no crees tu que tiene un poco de relacion con la bases de datos?

      Eliminar
    2. Profe, es importante la hoja de cálculo a nivel administrativo y su gestión porque optimiza el tiempo de manipulación y el procedimiento de sacar conclusión de datos, facilita mucho la presentación de los datos en tablas de una manera ordenada, ayuda mucho en cuanto a analizar grandes volúmenes de datos y otra razón de su importancia de su utilidad sería que es bueno a la hora de verificar la corrección de datos que son contables.

      Eliminar
  7. 1. ¿Qué es una hoja de cálculo?
    R: Una hoja de cálculo (o programa de hojas de cálculo) es un software que permite el procesamiento de información numérica y alfanumérica organizada en celdas. Una celda es la intersección de una fila y una columna.
    2. ¿Cuáles son aplicaciones de una hoja de cálculo?
    R: Con este programa informático se dispone a principalmente aplicar datos numéricos, organizar gran cantidad de estos y realizar cálculos complejos de manera automática al crear tablas que se denominan hojas de trabajo o libros según el software específico que se esté utilizando. Además, se pueden elaborar pequeñas bases de datos, informes, clasificaciones de datos y producir representaciones gráficas de los datos ingresados como histogramas, curvas, cuadros de sectores, entre otros graficas estadísticos.
    Otras aplicaciones que tiene son que:
     Permite la organización de la información por proyecto, tema o área de negocio.
     Permite obtener resúmenes de información para seguimiento y toma de decisiones.
     Puede utilizarse como fuente de datos para otros programas informáticos.

    3. Mencionen las aplicaciones donde se trabajan con hojas de cálculos.

    R:  Microsoft Excel: paquete de oficina Microsoft Office.
     Sun: StarOffice Calc, paquete StarOffice.
     OpenCalc: paquete OpenOffice.
     IBM/Lotus 1-2-3: paquete SmartSuite.
     Corel Quattro Pro: paquete WordPerfect.
     KSpread: paquete KOffice, paquete gratuito de Linux.
     Hojas de cálculo de Google.
     ThinkFree.
     Numbers.
     Zoho Sheet.
     BIRT.
     Free Office 2018.
     Quip.
     Apache OpenOffice.

    4. ¿Cuáles son las tareas que se realiza en una hoja de cálculo?
    R: -Todas las hojas de cálculo se basan en las cuatro operaciones básicas de la aritmética: suma, resta, división y multiplicación.
    -Incluyen funciones específicas de bases de datos, funciones matemáticas, funciones matemáticas y trigonométricas y funciones estadísticas.
    -También cuentan con funciones de búsqueda y referencia, funciones de información y funciones lógicas, además de funciones para el formato de texto y vinculación con páginas o bases en la web.
    -Los programas más avanzados pueden crear hojas electrónicas de hasta 16.000 columnas de ancho y 1 millón de filas de largo lo que se traduce como una oportunidad de ingresar enormes cantidades de datos.
    -Una buena cualidad es que en una misma hoja pueden entrar varias subtablas con sus respectivas funciones, relacionadas entre sí o con tablas ubicadas en el mismo computador o una base de datos externa.
    5. ¿Y para que se utiliza en la gestión económica?
    R: Podemos resumir las aplicaciones del software de cálculo dentro del ámbito de negocios en las siguientes:
     Análisis de datos
     Dar formato a la información
     Envío de datos entre empresas
     Interface con sistemas de cómputo empresariales
     Conversión de información a nomenclatura de la empresa
     Elaboración de informes diarios
     Elaboración de informes automatizados
     Elaboración de informes directivos
     Informe de control de gastos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien natalia ahora me podrias explicar la relacion que existe entre un archivo de excel y una base de datos?

      Eliminar
    2. La relación entre Excel y las bases de datos se fundamenta en que Excel es una herramienta utilizada como repositorio de datos y aunque no es formalmente un sistema de gestión de bases de datos, es posible utilizarlo para guardar información útil, pero aun así esto no lo convierte en DBMS ya que presenta algunos inconvenientes para el almacenamiento de datos como que: solo un usuario puede acceder a la información al mismo tiempo, no es posible establecer un nivel de seguridad avanzado para proteger ciertos datos de ciertos usuarios, el programa comenzará a ponerse lento cuando la base de datos crezca en gran manera y finalmente Excel no tiene un servicio que controle la inserción o eliminación de los datos, sino que el mismo usuario puede hacerlo directamente en la aplicación. Por lo que es mejor considerar implementar algún DBMS como Microsoft SQL Server o Access.

      Eliminar
    3. La relación entre Excel y las bases de datos se fundamenta en que Excel es una herramienta utilizada como repositorio de datos y aunque no es formalmente un sistema de gestión de bases de datos, es posible utilizarlo para guardar información útil, pero aun así esto no lo convierte en DBMS ya que presenta algunos inconvenientes para el almacenamiento de datos como que: solo un usuario puede acceder a la información al mismo tiempo, no es posible establecer un nivel de seguridad avanzado para proteger ciertos datos de ciertos usuarios, el programa comenzará a ponerse lento cuando la base de datos crezca en gran manera y finalmente Excel no tiene un servicio que controle la inserción o eliminación de los datos, sino que el mismo usuario puede hacerlo directamente en la aplicación. Por lo que es mejor considerar implementar algún DBMS como Microsoft SQL Server o Access.

      Eliminar
  8.  ¿Qué es una hoja de cálculo?
    La hoja de cálculo es una herramienta informática que permite introducir cualquier estructura de datos o cálculos operacionales; presentándose en un conjunto de columnas y filas formando una tabla, en las cuales podemos ingresar información alfanumérica de manera lógica, matemática o secuencial. Cabe destacar que las hojas de cálculo se utilizan a veces para hacer pequeñas bases de datos, informes, gráficos estadísticos, clasificaciones de datos, entre otros usos.
     ¿Cuáles son las aplicaciones de una hoja de cálculo?
    Las aplicaciones son aquellos programas informáticos diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversas tareas. A pesar de que en el mercado existen soluciones para diseñar y manejar hojas de cálculo interesantes como, StarOffice Calc Una de las características principales de es su flexibilidad, por ejemplo: Sí se realiza un cambio de datos en la hoja de cálculo, StarOffice Calc los vuelve a calcular de forma automática, y también ajusta los gráficos a los datos de la nueva información. KSpread del paquete KOffice, paquete gratuito de Linux, Esta hoja de cálculo permite a los usuarios agregar rápidamente los datos correspondientes en las celdas, al añadir un componente de la lista puede arrastrar los datos sobre otras celdas para añadir el resto de los datos para así mantener una secuencia; Es de resaltar que Microsoft Office Excel incluido en el paquete Microsoft Office el líder mundial en uso de estos elementos.
    Excel posee una serie de características propias que lo diferencian de sus competidores, entre las cuales se pueden mencionar
     Grandes espacios de sus hojas de cálculo.
     Agrupación de varias hojas de cálculo en un libro, lo que aumenta las posibilidades de trabajo.
     Gran capacidad de presentación y manejo de los datos introducidos.
     Realización de distintos tipos de gráficos

     Menciona las aplicaciones donde se trabajan con una hoja de cálculo
    Excel es parte del paquete Office de Microsoft, el programa es famoso por ayudar en la creación de planillas – básicas o avanzadas, pero existen otras aplicaciones como alternativas, entre estas están:
    • Las hojas de cálculo de Google: Sus archivos en las hojas de cálculo de Google se guardan en la nube, de igual forma se pueden compartir hojas de cálculo con cualquier persona e incluso hacer ediciones simultáneamente,
    • ThinkFree permite crear hojas de cálculo y presentaciones, además de proporcionar 1GB de almacenamiento en línea gratuito.
    • Numbers proporciona funciones de análisis e informes de datos de alta calidad, además de muchas herramientas visuales.
    • Zoho Sheet archiva hojas en la nube, para que puedas acceder a datos dónde y cuándo quiera. Ofrece funciones incluyendo gráficos y tablas dinámicas,
    • BIRT Sus recursos incluyen fórmulas reales, tablas dinámicas, hiperlinks.
    • FreeOffice 2018 incluye el formato y las tablas dinámicas y la compatibilidad con los productos Office de Microsoft. Las hojas de cálculo son limpias e intuitivas

    ResponderEliminar
  9.  ¿Cuáles son las tareas que se realizan en una hoja de cálculo?
    • SUMA. Usada para sumar los valores de varias celdas.
    • SI. Esta función genera un valor si una condición es verdadera y otro valor si es falsa.
    • BUSCAR. Se usa para buscar un valor en una fila o columna.
    • CONSULTAV. Permite ubicar elementos dentro de una tabla o rango por filas, como una secuencia de números telefónicos que empiezan con un determinado sufijo.
    • COINCIDIR. Se usa para buscar un elemento en un rango de celdas y devolver la posición relativa del elemento en el rango.
    • ELEGIR. Se usa para seleccionar uno de los 254 valores posibles a partir del rango del argumento índice.
    • FECHA. Devuelve el número de serie secuencial que representa una fecha determinada.
    • SIFECHA. Calcula el número de días, meses o años entre dos fechas.
    • DIAS. Esta función señala el número de días entre dos fechas.
    • ENCONTRAR - ENCONTRARB. Estas funciones ubican una cadena de texto dentro de una segunda cadena.
    • INDICE. Esta función determina el valor o la referencia a un valor desde una tabla o rango.

     ¿Para que sirve para gestión desastre?
    Las hojas de cálculo son herramientas indispensables para cualquier organización, en especial cuando se trata de la gestión ante un desastre, una de sus utilizadas es que permite diseñar bases de datos para manejar información sobre algún objetivo en específico antes, durante y posterior a un evento, las cuales nos llevan para obtener información de manera detallada y tomar decisiones para el diseño de planes y/o programas, de igual forma permite arrojar resultados contables y gráficos sobre alguna acción que se realiza en cualquiera de las etapas de un desastre como por ejemplo determinar que comunidades han recibido capacitación ante un evento natural o antrópico, o para determinar cuántas personas (niños, jóvenes, adultos, adultos mayores) se encuentra en una comunidad.

    ResponderEliminar
  10. Marialys Colina (Administración de desastre)

    ResponderEliminar
  11. Que es una hoja de cálculo:
    Una hoja de cálculo es un documento con un registro de datos numéricos y alfanuméricos organizados en tablas y celdas con el objetivo de organizar estadísticas numéricas.

    ⏩¿Cuáles son las aplicaciones de una hoja de cálculo?

    ✔ThinkFree.
    ✔BIRT.
    ✔Zoho Sheet.
    ✔Hoja de cálculo Google.
    ✔Numbers.
    ✔Quip.
    ✔Apache OpenOffice.
    ✔Free Office 2018.

    ⏩¿Que tareas se pueden hacer en Excel?

    1. Crear tablas dinámicas y estadísticas.

    2. Cálculo de promedios.

    3. Introducir datos.

    4. Ordenar datos (por orden alfabético o numérico)

    5. Crear gráficos.

    6. Realiza cálculos con fórmulas, incluyendo suma, resta, multiplicación y división

    7. Generar calendarios.

    8. Llevar contabilidad.

    9. Elaborar nóminas.

    10. Elaborar facturas.

    Utilidad de la hoja de cálculo en economía:

    Como básicamente es un gestor de administración de datos en base matemático, este se enlaza como forma de herramienta útil y muy necesaria con la economía, ya que esta última se dedica principalmente a la administración del factor monetario, en base a ello se necesita si o si mantener un control de cobro y venta, Excel te permite eso a través de sus funciones tanto de forma sencilla hasta en forma gráfica.

    Aunque investigué y leí para saber más del tema, quería aclarar que hace un tiempo hice un curso de Excel básico, y por la experiencia, se utiliza más Excel que otros formatos de hoja de cálculo porque este es mucho más fácil en dominio.

    ~Doranji Cordero.

    ResponderEliminar
  12. ¿Que son las hojas de cálculos?
    Se refleja básicamente en una hoja que trabaja de manera automatizada a través de fórmulas lógicas aritméticas que nos permite, sumar, restar, multiplicar, dividir, graficar, o incluso crear frecuencias matemáticas simples la mantienen un orden a la hora de ejecutarse cualquiera de estos ejercicios en cuanto a la hora de realizar sumarios de impuestos, inventario, asistencia, etc. Sus celdas verticales se trabajan con letras y las horizontales con números haciendo las "Alfanuméricas".
    Llevar contabilidad, mostrar resultados en gráficos, formularios para consultar clientes y proveedores y Realizar inventarios son tares que se realizan en una hoja de cálculo.

    N¿las aplicaciones que trabajan las hojas de cálculo?
    Entre las aplicaciones que trabajan las hojas de cálculos están:
    Hojas de cálculo de Google, Zoho Sheet, ThinkFree.
    Pero, por ser: Completa en cuanto a variedad, mucho más manejable, explícita muchos prefieren trabajar con Excel.

    En cuanto en la gestión Turística:
    El turismo internacional ha utilizado a la hoja de cálculo como herramienta instantánea para derivar sumatorias en cuanto a porcentaje de iva o impuestos, ya que de ella depende las ganancias de un prestador de servicio cuando se trabaja de manera individual.
    Cuando es colectivo es utilizada para actividades fuera de la empresa, ya que es pionera en administrar y controlar información de datos de nuestros clientes, dónde los datos suministrados puedes ser el número de habitación, teléfono, C.I., Nombre y apellido.

    José Lugo, 2do semestre Turismo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Que es una hoja de cálculos?

    Sin duda alguna en los diversos programas de creación de hojas de calculo que existen el que se encuentra en la sima de estos por excelencia es "Microsoft Excel" como uno de los mejores de Microsoft en la creación de hojas de calculo pudiendo no solo arreglar datos en un arreglo matricial de filas y columnas, pudiendo permitir al usuario crear cierta gama de gráficos y hasta análisis de información.

    Todo esto anteriormente mencionado aplica a la creación del programa que sirve como medio para realizar cálculos, operaciones lógicas y manejo de datos donde al usuario se le presenta como un conjunto de colimas y filas identificables por letras y números respectivamente que van formando celdas. Todo esto enfocado a actividades que requieren el manejo de muchos cálculos en paralelo. Microsoft logro adaptar todo esto a una interfaz muy simple para un mayor rendimiento en muchos aspectos haciéndola una herramienta primordial para empresas y negocios con manejo de grandes números o cálculos, facilitando esto en muchos aspectos.

    ¿Cuáles son aplicaciones de una hoja de cálculo?

    -Análisis y almacenamiento de datos: es como una pequeña mente informática con la capacidad de analizar grandes cantidades de datos para descubrir tendencias.
    -Clasificar y filtrar mediante tablas dinámicas: para procesar grandes cantidades de datos y resolver gran variedad de problemas.
    -Resolución de formulas matemáticas complejas.
    -Gestionar gastos.
    -Representar gráficamente un conjunto de datos.

    ¿En que ámbito laboral se usan hojas de calculo?

    -Contador: una de las mas aplicadas al calculo de grandes cantidades como impuestos, fianzas, pago de trabajadores y cálculos de los ingresos de grandes empresas en el campo profesional.

    -Administrador: ellos en su día a día realizan mucas actividades que requieren el uso de hojas de calculo parta facilitar su trabajo y poder llevar un excelente control de lo que hacen.

    -Mercadeo: con el Internet las empresas realizan ventas y marketing a través de estos, los profesionales en este campo buscan nichos para transmitir beneficios a sus productos y servicios todo esto con un estudio previo a través de esta herramienta.

    ¿Cuáles son las tareas que se realiza en una hoja de cálculo?

    -control de finanzas.
    -manejo y constancia de cambios a nivel estructural.
    -manejo rápido y eficiente de cálculos matematismos.
    -creación de gráficos y análisis de inconformismo.
    -asistencia administrativa.
    -educación en el campo administrativo.
    -análisis financieros y banca.

    ¿Y para que se utiliza en la gestión económica?

    En hojas de calculo se pueden registrar las ventas que cada uno de los vendedores realiza día a día. Con esta información, los supervisores pueden consolidar el desempeño de los empleados a su cargo y reportar a sus superiores las cifras globales. Al mismo tiempo, las hojas de calculo pueden importar elementos desde otras bases de datos, y calcular así promedios de ventas, de recaudo, de madurez de la cartera y liquidar comisiones e incentivos por desempeño.






    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comienzo de la Unidad III: Sistemas de Informacion de la asignatica Informatica

Comienzo del periodo 2-2021 Introduccion a la informatica

Siguiendo con el Tema de los Sistemas de información